El caballo es un animal herbívoro monogástrico, sólo tiene un estómago y  NO puede realizar la rumia. Su sistema digestivo dicho a groso modo es un tubo que se extiende de la boca al ano. El sistema digestivo se divide en boca, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

La boca tiene como función principal triturar los alimentos y mezclarlos con la saliva, es donde se inicia el bolo alimenticio. En la boca se encuentran los dientes y la lengua.

El esófago es el conducto que una la boca con el estómago, su función es la de transportar el alimento mediante ondas peristálticas.

elcolico_1Como ya hemos dicho el caballo es un animal monogástrico, es decir, tiene solo un estómago, el estómago tiene una capacidad total de 15 litros. La comida permanece en el estómago unos 30 minutos aproximadamente y se va vaciando a medida que se llena. LOS CABALLOS NO VOMITAN, es por eso que cuando surgen complicaciones en la digestión se acumula el alimento en el estómago y es necesario un sondaje nasogástrico (sondaje por la nariz) para vaciar dicho estómago.

elcolico_2El intestino delgado es la parte más larga del sistema digestivo. Tiene una longitud de 16 a 24 metros con una capacidad de 60 litros. En él se absorben los nutrientes a través de las vellosidades intestinales para pasar al torrente circulatorio., se divide en 3 partes: duodeno, yeyuno e íleon. En el intestino delgado hay población de microorganismos beneficiosa para el caballo, esta población bacteriana varía en función del tipo de dieta del animal (pienso concentrado/ hierba). Cuando la dieta se modifica de forma repentina, se rompe el equilibrio en el que se mantienen estos microorganismos dentro del intestino, pudiendo causar alteraciones digestivas como cólicos, diarreas o infosuras. También recibe del páncreas y del hígado jugos ricos en enzimas que ayudan a romper los componentes de la comida para que puedan ser absorbidos.

Todo lo que no se ha absorbido en el intestino pasa al ciego y al intestino grueso. Es en estas estructuras donde ocurren los procesos de fermentación (la fermentación usa bacterias específicas que viven en el intestino, rompen los componentes de la comida para producir energía, un subproducto de la fermentación es el gas, que seguro que han oído más de una vez salir por el ano de su caballo) . Billones y billones de bacterias y protozoos, trabajan aquí para romper las  complejas moléculas que forman la comida, especialmente la fibra de las plantas. Además el intestino grueso es el responsable de la absorción de agua y electrolitos.

 El ciego tiene una longitud de 1,25 metros y se sitúa en la fosa del ijar derecho.

elcolico_3-okEl Colon Mayor puede presentar diferentes patologías a saber: vólvulos, torsión, impactación, etc., las cuales llevan a producir un síndrome de abdomen agudo ó cólico. Todas estas patologías pueden ser perfectamente diferenciables por palpación rectal.
El resto de componentes que no se han absorbido durante este proceso pasan al recto. Estos materiales se acumulan en el recto hasta que hay una cantidad suficiente para estimular la defecación.

Y ahora una vez que tenemos una ligera idea del sistema digestivo del caballo, nos preguntamos:

  ¿CÓMO PUEDO SABER SI MI CABALLO ESTÁ CON CÓLICO?

elcolico_3Dependiendo de la intensidad del dolor, los caballos afectados pueden echarse en horas inusuales, están quietos, parados con la cabeza y cuello extendidos, se mueven en círculo inquietos, escarban , se miran los flancos  así como puede que se levanten y se echen continuamente. Puede orinar  pocas cantidades en intervalos frecuentes o por el contrario no orina. Otro síntoma mayor del cólico es la sudoración.

¿PERO QUÉ ES EL CÓLICO?

Cólico es un término conocido hace siglos utilizado para referirse a Síndrome abdominal agudo que no es más que la existencia de dolor a nivel de abdomen.

Con los avances en los métodos de diagnóstico y reconocimiento de enfermedades específicas que manifiestan signos de cólico, ha habido numerosos intentos para eliminar el término cólico de la nomenclatura veterinaria .Hoy no debería sorprendernos el empleo de la palabra “cólico” para facilitar la comunicación entre el veterinario y el propietario. Sin embargo, debe ser recordado que, para el veterinario, cólico es solo un signo:

                             “COLICO NO ES UNA ENFERMEDAD, PERO SI UN SIGNO”

En esta parte del artículo voy a dejar unas preguntas que creo que facilitan la vida al veterinario y todo esto ayuda al caballo, así los veterinarios podemos actuar con más rapidez para ayudar al paciente.

Es Importante conocer ciertos datos, que os preguntará el veterinario al llegar a visitar a nuestro caballo.

  • ¿Qué signoste  han llamado la atención? ¿Por qué ves al caballo raro?
  • ¿Cuando ha empezado?
  • ¿Es un dolor continuo o intermitente? ¿Lo atribuyo a algo? ¿Hay algún otro caballo afectado?

Los caballos con dolor cólico rascan, se miran los flancos (los lados del abdomen), se revuelcan e incluso pueden llegar a hacerse heridas de darse golpes si el dolor es muy intenso o incontrolable.

Es importante saber que los fármacos administrados por los propietarios/mozos pueden hacer que se atenúe la gravedad de los signos clínicos, haciendo que para los veterinarios la situación sea menos grave de lo que es en realidad debido al enmascaramiento de los signos clínicos. Así que, aunque yo me encuentro en total desacuerdo con que los dueños mediquen, también es verdad que ya que muchos los hacen mejor preguntar al veterinario antes de ponerle nada al caballo. PUEDE SER PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD

Existen distintos tipos de dolor (leve, moderado, incontrolable); el dolor puede ir asociado a la ingesta de alimento es decir, cada vez que el animal come y eso nos puede hacer sospechar de úlceras gástricas por ejemplo.

elcolico_5Es importante conocer si nuestro caballo ha defecado o no, consistencia de las heces (diarrea, dura, normal) y si no ha defecado desde cuando no lo hace.

Algunos caballos se comen su cama, aquellos que ingieran viruta o paja tienen mayor riesgo de impactación, así que si nuestro caballo es de esos que se comen su cama habrá que ponerle bozal o habrá que cambiar el sustrato de la misma.elcolico_6

Es imprescindible el acceso constante al agua, y si el animal no quiere beber comprobar el estado del agua, si está sucia, caliente, demasiado fría/congelada..etc.

En caso de yeguas gestantes hay que conocer el estado de preñez; hay ciertos tipos de cólicos que están asociados a la gestación (preñez). Las yeguas a término tienen con frecuencia cólicos espasmódicos debidos al gran volumen que ocupa el potro en el abdomen que impide el tránsito intestinal adecuado: por otro lado las yeguas recién paridas tienen predisposición a sufrir torsiones de colon debido al espacio vacío que deja el potro en el abdomen al nacer.

También es importante en caso de caballos enteros (caballo entero = caballo macho sin castrar, con testículos) saber que pueden  sufrir estrangulamiento de un asa de intestino en el anillo inguinal, es decir, un asa de intestino se mete por el anillo inguinal y cae al escroto (bolsa donde están los testículos). Un  testículo criptorquido (en el abdomen) puede producir sintomatología de cólico.

En cuanto a la alimentación, tenemos que saber que el tipo de alimentación puede contribuir al desarrollo de un cólico, por ejemplo el heno de mala calidad y la paja  puede predisponer a impactación , el exceso de grano puede provocar una dilatación de estómago…

El trabajo contribuye también al desarrollo de cólicos, cambios en el trabajo, cambios de ambiente, concursos. Lo ideal es que el animal coma y trabaje tras 2 horas de haber comido. Los viajes y los concursos estresan a los caballos y les predisponen a tener problemas digestivos.

La densidad de animales, si están en box o en prado, tipo de cama, de bebedero influyen en la aparición de los cólicos.

El tema de la desparasitación no puede olvidarse, hay que saber fecha de última desparasitación y fármaco utilizado, ya que los parásitos pueden ser otra causa de cólico.

elcolico_7La Historia clínica es de VITAL IMPORTANCIA, enfermedades anteriores y actuales aunque no estén relacionadas con el cólico del momento, medicación administrada y valoración de la respuesta a la misma, cirugías anteriores.. Todo esto es importante porque por ejemplo puede ser que el caballo tuviese una cojera hace poco y haya estado con tratamiento con Antiinflamatorios (eqzona , butasyl…), estos antiinflamatorios pueden ser causantes del cólico ya que predispone a la aparición de úlceras gástricas.

¿COMO PUEDO AYUDAR AL VETERINARIO?

Será de gran ayuda al veterinario, que aparte de llamarlo para comentarle que el caballo tiene dolor cólico, realizar una pequeña exploración física para que el veterinario vaya preparado y determine el grado de severidad de dicho cólico, así como que pueda darte instrucciones mientras él llega donde está el caballo.

A continuación vamos a explicar cómo se realizaría una exploración física básica:

  • elcolico_8Mirar el color de las encías y comentárselas al veterinario: la mucosa podrá estar, rosa, pálida, blanca, congestiva (roja), ictérica (amarillentas) o  morada. También es importante destacar la presencia de halo o no, el halo no es más que una línea más oscura normalmente de color violeta justo por encima de los dientes del caballo.

elcolico_9En la primera imagen podemos observar unas mucosas congestivas (rojas), en la segunda unas mucosas rosa pálido con presencia de halo y en la última fotografía unas mucosas con aspecto normal.

elcolico_10Tras mirar el color de las mucosas, apretaremos con nuestro dedo pulgar la encía y miraremos cuanto tiempo tarda en recuperar el color la mucosa, lo normal esque no tarde más de dos segundos.

  • elcolico_11Mirar el grado de deshidratación del animal, mirando si se queda el pliegue cutáneo persistente o no. ¿Cómo lo hago? Se coge un pellizco en el cuello en la piel, esta piel debe volver rápidamente a su estado original, sino es que hay signos de deshidratación.
  • Palpación del pulso, simplemente debemos notar si el pulso es fuerte o si por el contrario nos es difícil encontrarlo y es débil. El pulso lo tomaremos en la arteria facial (en la cara) tal y como se muestra en la fotografía.

elcolico_12

(Imagen de Manual de técnicas quirúrgicas y anestésicas en la clínica equina

  • La frecuencia respiratoria será muy útil, será necesaria contar las veces que el caballo respira por minuto, podremos hacerlo mirando los ollares ó bien mirando las veces que el animal mueve el tórax. La frecuencia respiratoria tiene que estar entre 8-16 respiraciones por minuto.
  • La temperatura es fácil y rápida de medir, se introduce un termómetro por el ano. Los valores normales de temperatura varían entre 37.2ºC- 38.3 ºC

Si el animal se encuentra tumbado, haz que se levante y camina con él hasta que llegue el veterinario, lo ayudará si el dolor viene provocado por gases y si es por otra razón lo mantendremos distraído para que no se haga daño revolcándose o rascando. Será importante también que quites la comida y el bebedero de agua hasta que venga el veterinario.

Una vez llegue el veterinario, realizará un examen físico más completo y detallado, sedará al animal si lo ve necesario, realizará una palpación rectal, realizará o no un sondaje nasogastrico (si piensa que puede haber reflujo para sacar contenido del estómago, recordad que los caballos no vomitan, o bien para administrar lubricantes) y realizará o no una punción abdominal así como ecografía si lo ve necesario. Será él quien determine la gravedad del cólico y tratamiento.

Y ahora que sabes un poco más del cólico, espero que si ocurre pronto (espero que no) ya puedes darle al veterinario una información más detallada sobre el estado general del caballo.

Para terminar no nos olvidemos de los siguientes puntos para evitar el cólico:

  1. Agua fresca siempre disponible
  2. Cuidado dental regularmente, a los caballos hay que hacerles la boca para que puedan masticar bien el alimento y puedan por tanto hacer bien la digestión.
  3. elcolico_13Suficiente forraje
  4. Desparasitación regularmente

A la mínima duda, llamad siempre al veterinario!!

Espero que os haya gustado esta entrada y haya servido de ayuda, como siempre…Hasta la próxima!!!

Ana del Ojo Morales
Hospital Veterinario Costa de la Luz
Conil de la frontera, Cádiz

 

 

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies